Make your own free website on Tripod.com
La Historia blanca

    El club albo comenzó sus pasos hacia la grandeza en un lugar poco común: El Hospicio Nacional, en la década de los 20. La distracción de los niños, que lo habitaban era un paseo dominical por el campo marte para ver jugar a grandes leyendas del fútbol chapín, como lo eran Medicina, Hércules, Allies y Militar.

    Los jovenes empezaron a prácticar este deporte en el patio del hospicio, y fue el general José María Orellana, presidente de la república, quien les dono la indumentaria necesaria para practicar este deporte que apenas crecia en Guatemala.

    En 1924 el primer equipo del Hospicio y desde ya empieza a ganar trofeos. En 1925, gana la copa "Mariano Gálvez". De 1926 a 1928 ganan tres campeonatos consecutivos en torneos de secundaria lo que los habilita para jugar en la Liga Nacional B, de la cual salen campeones en 1929. Ascienden a la Liga Mayor A pero pierden un sólo partido lo que les impidio jugar en la liga mayor. El rival fue el Heredia.
 
    El Hospicio Nacional cambia de directiva y esta prohibe que se juegue al fútbol por los daños que se hacian en las instalaciones. El Hospicio se presentó de nuevo en los campos de Santa Cecilia y Llano de Palomo. A estos estadios el público se presentaba en grandes cantidades ya que si jugaba el hospicio era de seguro que había espectáculo gratuito. Además que se había convertido en semillero para los equipos de la mayor.

    En 1936, Jorge Micheo oficializa al Hospicio y lo nombra Hospicio F.C. con el cual el cuadro logró varios títulos. Empezando por la tercera división el mismo año que se inscribió 1940 y logrando el ascenso a la segunda división, la cual ganaría en 1941. Con esto lograba por primera vez en la historia pasar a la primera división del fútbol chapín. Dos años bastó para que el hospicio llegara y se estableciera en los más alto del fútbol, para no dejarlo jamás. En 1943 gana la copa Guatemala, en el 45 la copa "Coca Cola" la cual jamás fue entregada. Jamás conoció lugares bajos de la tabla manteniendose en competencia con los grandes de esa época el Tipografía Nacional y otro equipo que no mencionaremos.

    En 1947, por razones económicas cambia de nombre y color a Real España nombre el cual no permanecería mucho tiempo pero lograria, el subcampeonato de 1947 y en 1949 la copa Federación.

    En 1949 el coronel Carlos Aldana Sandoval, obtiene la franquicia del club. En ese entonces el coronel era el ministro de correos y telecomunicaciones por lo que obtiene el nombre de COMUNICACIONES. También ese año adquiere dos cosas que no ha dejado: el color blanco del uniforme y el mote de CREMAS.

    Desde su aparición, Comunicaciones cautivó a la afición del fútbol chapín. Rápidamente desplazó al Tipografía Nacional y dividió la afición de Municipal. En su primer año lograron el subcampeonato y la primera copa Guatemala. En 1956 lograron el primer título nacional de la mano de José Casés Penadés técnico español. El resto ya es historia conocida: 19 títulos en 52 años más que cualquier otro equipo, y eso que llevan más tiempo jugando. Posee el record de partidos invictos con 45, es el primer lugar, por amplio margen, de la tabla histórica de posiciones y supera a todos sus rivales en los enfrentamientos directos.

  Es el Comunicaciones del que hablan los abuelos, aquel que muchos escogieron por el color de su uniforme y su forma elegante de jugar al futbol, el Comunicaciones de las 5P, el Comunicaciones que paseó su señorío en toda Centroamérica, el equipo que ha enfrentado a los mas grandes del mundo, al Santos de Pelé, al Boca Juniors de Diego Armando MARADONA, al Real Madrid y a tantos mas. El equipo por el que han desfilado los mas grandes jugadores del futbol nacional: Pinula Contreras, 'Pingo' Masella, 'Culiche' Espinoza, Peter Sandoval, Luis y René Villavicencio, Hugo y Erwin Torres, Peter
Sandoval, Félix McDonald, Sergio Rivera, Jorge 'la Chana' Fernández, el 'Campeón' Bolaños, Allan Wellman, la 'Pantera' Gamboa, Ricardo Jeréz, Ricardo Antonio Piccinini, Byron Pérez, Juan Jose Pérez Monge, 'Coca' Hernández Girón, 'Nixon' García, Henry y David Stokes, Hugo 'Tin Tan' Peña, Enrique 'Cohete' Mendoza, Nelson Melgar, Victor Hugo Méndez, Obdulio Pensamiento, Martín Machón ,Oscar Sánchez, Claudio Ariel Rojas, Erick Roberto Miranda Chonay, Julio y Jorge Rodas,  y tantos otros que es imposible enumerar. Por sus filas han desfilado los mejores jugadores extranjeros que hayan venido a Guatemala: el 'Rey' Héctor Tambasco, Héctor 'El Bambino'  Veira, Omar Larrosa, Hernán 'Clavito' Godoy, Salvador y Gerónimo Pericullo, León Ugarte, El 'Tanque' Ramón Alberto Ramírez, Sanabria, Garello, Tito Morinaga, Milton Nuñez, Mauricio Wright, Ronald Gonzáles, Rolando Fonseca, Tita, Marquinho y muchos mas.

    El club Comunicaciones, los cremas como quieran llamarle fue, es y será siempre el club más grande de la historia del fútbol guatemalteco.

COMUNICACIONES.....
                EL ETERNO CAMPEÓN.


El Escudo
    El técnico español, que le dio a Comunicacines el primer título, fue también el creador del escudo que ha identificado al club desde que se le dio el nombre de COMUNICACIONES.
 
En éste se presenta un poste de líneas de comunicaciones que cruza cinco volcanes representativos de los países centroamericanos hermanados por un balón de futbol, 
contiene también el nombre COMUNICACIONES
y la bandera nacional.

Cambios
  El borde exterior del escudo y las letras del nombre del equipo eran originalmente de color rojo el cual fué sustituido por el azul en el año de 1994 a su vez el azul de la bandera y el cielo se cambió por el celeste. En 1999 se le añadió al escudo una corona y dos hojas de laurel más la inscripción 50
ANIVERSARIO .
 



La Camisola
    Desde que el club uso el nombre de Comunicaciones se ha mantenido la camisola de color blanco. Los últimos modelos que se han usado son:
 
Camisa
Marca
UMBRO
UMBRO
Atlética